miércoles, 26 de marzo de 2008

Cómo podemos saber si tenemos el Síndrome de la Resistencia a la Insulina?

Un fenómeno denominado "resistencia a la insulina" podría ser uno de los indicadores prematuros de la diabetes tipo II, según los últimos enfoques médicos para el tratamiento de la enfermedad que afectará a casi 300 millones de personas en el año 2.025. Los especialistas definen la resistencia a la insulina como "la incapacidad de los tejidos para responder en forma adecuada a esta hormona que ayuda al organismo a utilizar la glucosa para obtener energía". Puede provocar trastornos serios, sobre todo cuando se asocia al "Síndrome X", en el que se agrupan factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como obesidad, hipertensión, altos niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos, y bajos valores de colesterol "bueno" o HDL.

La diabetes tipo II, que se presenta en el 90 por ciento de los pacientes con esta enfermedad, suele aparecer tras un período prolongado de resistencia a la insulina. La principal causa de la resistencia a la insulina puede buscarse en los factores genéticos, pero la producción de hormonas contrainsulares (que detienen la acción de la insulina) se desencadena por el estrés y el estilo de vida propio de la sociedad moderna.



No hay una sola prueba que pueda indicar si tenemos síndrome de resistencia a la insulina. Si una o más de las siguientes frases se aplican podemos sospechar que tenemos síndrome de resistencia a la insulina.
-Uno o más hermanos, hermanas o padres ha sido diagnosticado con diabetes.
-Tuvo diabetes durante el embarazo.
-Ha tenido síndrome de ovario poliquístico.
-Tiene un nivel de azúcar en la sangre que no es lo suficientemente alto para ser considerado diabetes pero que es más alto de lo normal. Esto significa que usted tiene un riego mayor de que le dé diabetes.
-Está pasado de peso o es obeso. Use la tabla para encontrar si usted está obeso o hable con su médico.
-Tiene más grasa alrededor de su cintura que alrededor de sus caderas.



http://www.saludlandia.com/circunferencia-cintura-resistencia-insulina-13056.html




No hay comentarios: