viernes, 28 de marzo de 2008

Es tan grave el problema?


Debido a que el Síndrome de Resistencia a la insulina ocasiona serios problemas de salud y sus síntomas por lo general pasan inadvertidos, en muy importante que las personas determinen los factores de riesgo que puedan tener y en caso de que piensen que pueden tener insulino resistencia, es recomendable que acudan al médico para que los examine y de ser posible les realice una prueba llamada “Curva de Tolerancia Glucosada”, que le indicará el grado de sensibilidad que tienen sus células ante la insulina.

Si la insulino resistencia no es tratada a tiempo, el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 será muy elevado. Se calcula que las personas que presentan “Hiperinsulinemia” como consecuencia de la Insulino resitencia desarrollarán Diabetes en menos de 10 años.

Aunque la Diabetes es la enfernedad más obvia que nos viene a la mente cuando hablamos de “Síndrome de Resistencia a la Insulina”, es tan sólo una de las tantas enfermedades que esta condición puede ocasionar, debido a que puede ir acompañada de dos ó más problemas de salud, como por ejemplo, elevados niveles de colesterol, triglicéridos, sobrepeso, obesidad e Hipertensión, entre otros.

La Diabetes es considerada la “nueva epidemia a nivel mundial”, actualmente existen 249 Millones de personas con Diabetes en el mundo, más de 50 Millones son Hispanos y en Estados Unidos hay más de 20 Millones de diabéticos, y de no hacer algo urgentemente, este problema se escapará de las manos de las autoridades sanitarias y los gobiernos de todos los países, ocasionando efectos devastadores en la humanidad.

Peor aún, se calcula que 1 de cada 4 personas en el mundo tiene “Síndrome de Resistencia a la Insulina”. 50% de las personas obesas son insulino resistentes y en Estados Unidos más de 80 Millones de personas tiene “resistencia a la insulina”.

El número de personas con insulino resistencia se ha incrementado de manera alarmante como consecuencia de la epidemia de sobrepeso, obesidad y sedentarismo que caracteriza el estilo de vida que llevamos actualmente.

No hay comentarios: